El Gobierno nacional fijó por decreto la creación del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), una prestación monetaria no contributiva de carácter excepcional de $10.000 pesos para cobrar por única vez en abril, destinada a compensar a los sectores más vulnerables a las consecuencias económicas de la cuarentena dispuesta por la emergencia sanitaria creada por el coronavirus.
¿Quiénes pueden acceder al beneficio?
- Los argentinos nativos o naturalizados y residentes, con una residencia legal en el país no inferior a dos años.
- Deben tener entre 18 y 65 años de edad.
- Ser trabajadores informales, empleadas de casas particulares, monotributistas sociales y de las categorías A y B.
Según informó la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), cualquiera que reúna estas condiciones solo podrá acceder al IFE siempre que él o algún miembro de su grupo familiar no perciban ingresos provenientes de:
- Un trabajo en relación de dependencia público o privado.
- Ser monotributista de categoría “C” o superior o del régimen de autónomos.
- Una prestación de desempleo.
- De jubilaciones, pensiones o retiros contributivos o no contributivos nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
- De planes sociales, salario social complementario, Hacemos Futuro, Potenciar Trabajo u otros programas sociales nacionales, provinciales o municipales, a excepción de los de la AUH o Embarazo.
¿Cómo tramitarlo?
El trámite será completamente digital y no será necesario concurrir a ninguna oficina, sino completar un formulario en la web de la Anses con los datos personales y establecer una cuenta bancaria (CBU) para el cobro. Para quienes vivan en zonas más alejadas de los centros urbanos o estén en situación de mayor informalidad se dispondrán mecanismos alternativos, como el cobro por correo, por ejemplo. La inscripción comenzará mañana y deberán hacerlo de acuerdo a la terminación del D.N.I. y según siguiente orden cronológico.
La ANSES solicitó que los interesados en concretar la pre-inscripción para cobrar este beneficio respeten estrictamente las fechas indicadas, de tal manera que se pueda facilitar el trámite y evitar una congestión de la web del organismo que haga más lento o impida su correcto funcionamiento.
También se aclaró que los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) deberán abstenerse de realizar esta pre-inscripción ya que están automáticamente incluidos en el Ingreso Familiar de Emergencia y cobrarán el aporte de 10.000 pesos en la misma cuenta en la que reciben pagos todos los meses.