INGRESO FAMILIAR DE EMERGENCIA. ¿QUIÉNES PUEDEN COBRARLO? ¿CÓMO TRAMITARLO?

El Gobierno nacional fijó por decreto la creación del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), una prestación monetaria no contributiva de carácter excepcional de $10.000 pesos para cobrar por única vez en abril, destinada a compensar a los sectores más vulnerables a las consecuencias económicas de la cuarentena dispuesta por la emergencia sanitaria creada por el coronavirus.

¿Quiénes pueden acceder al beneficio?

  • Los argentinos nativos o naturalizados y residentes, con una residencia legal en el país no inferior a dos años.
  • Deben tener entre 18 y 65 años de edad.
  • Ser trabajadores informales, empleadas de casas particulares, monotributistas sociales y de las categorías A y B.

Según informó la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), cualquiera que reúna estas condiciones solo podrá acceder al IFE siempre que él o algún miembro de su grupo familiar no perciban ingresos provenientes de:

  • Un trabajo en relación de dependencia público o privado.
  • Ser monotributista de categoría “C” o superior o del régimen de autónomos.
  • Una prestación de desempleo.
  • De jubilaciones, pensiones o retiros contributivos o no contributivos nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
  • De planes sociales, salario social complementario, Hacemos Futuro, Potenciar Trabajo u otros programas sociales nacionales, provinciales o municipales, a excepción de los de la AUH o Embarazo.

¿Cómo tramitarlo?

El trámite será completamente digital y no será necesario concurrir a ninguna oficina, sino completar un formulario en la web de la Anses con los datos personales y establecer una cuenta bancaria (CBU) para el cobro. Para quienes vivan en zonas más alejadas de los centros urbanos o estén en situación de mayor informalidad se dispondrán mecanismos alternativos, como el cobro por correo, por ejemplo. La inscripción comenzará mañana y deberán hacerlo de acuerdo a la terminación del D.N.I. y según siguiente orden cronológico.

La ANSES solicitó que los interesados en concretar la pre-inscripción para cobrar este beneficio respeten estrictamente las fechas indicadas, de tal manera que se pueda facilitar el trámite y evitar una congestión de la web del organismo que haga más lento o impida su correcto funcionamiento.

También se aclaró que los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) deberán abstenerse de realizar esta pre-inscripción ya que están automáticamente incluidos en el Ingreso Familiar de Emergencia y cobrarán el aporte de 10.000 pesos en la misma cuenta en la que reciben pagos todos los meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *