SÍNDROME DE BURN OUT: ¿CUÁLES SON SUS SÍNTOMAS Y PORQUE SUCEDE MÁS EN CUARENTENA?

¡Si deseas conocer que es el estrés laboral, en este artículo, desde el área de Recursos Humanos de Etic Consultora Integral te lo mostramos!

Según un estudio realizado por la Universidad Siglo 21, en comparación con el año pasado, ya se registra un aumento del 5% del agotamiento por burn out, también conocido como síndrome de estrés laboral crónico. A su vez, se incrementó la tendencia a la depresión y la ansiedad. El dato está en consonancia con los altos índices de trastorno del sueño que manifiestan los argentinos.

El burn out presenta dos síntomas: altos niveles de agotamiento y cinismo.

Al evaluar el primero, los resultados indican que:

  • El 48% siempre o mayormente le resulta difícil relajarse luego de una jornada laboral.
  • Al 36% cada vez le cuesta más comenzar a trabajar.
  • El 38% se encuentra tan cansado, que luego de finalizar la jornada laboral no puede abocarse a otra actividad.

Con relación al cinismo frente a las tareas laborales, el informe lo define como un estado psicológico caracterizado por falta de interés e identificación con la actividad.

El relevamiento indica que:

  • El 26% se siente menos involucrado.
  • El 27% duda en que contribuya en algo importante.
  • El 21% siente que ha perdido interés.

Las herramientas para evitar el burn out es la desconexión, por un lado, es decir aquella capacidad para lograr desconectarse totalmente cuando se finaliza la tarea laboral, y por otro lado también la identificación, aquel sentido de pertenencia y de entusiasmo con la tarea realizada.

Ambos son dos recursos para poner en práctica si se desea prevenir o revertir el estrés crónico laboral en tiempos de COVID. De este modo, aquellas personas que logren sentirse conformes con su actividad laboral, y se desconecten de la misma cuando finalicen la jornada, serán aquellas personas que logren sentirse menos estresados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *