LAS DIEZ PREGUNTAS CLAVES PARA QUE UNA PYME PUEDA SACAR UN CRÉDITO DESTINADO AL PAGO DE SUELDOS

Cómo debe hacer una empresa para sacar la línea del 24% a tasa fija por un año y tres meses de gracia dispuesta por el Gobierno.

1) ¿Cuáles son los pasos que debe seguir la Pyme a la hora de solicitar el crédito?

En primer lugar, la empresa debe completar la solicitud del crédito incluyendo el detalle de la nómina de empleados (formulario 931 de AFIP). Luego, debe enviar ese pedido a la entidad bancaria donde se va a solicitar el crédito. El banco luego se pondrá en contacto a fin de comunicarle los pasos a seguir para su instrumentación

2) ¿Dónde se tramita el crédito?

En el banco donde ya es cliente y a través del cual se les abona a sus empleados las cuentas sueldo.

3) ¿Qué empresas pueden solicitarlo? ¿Precisan alguna garantía para poder acceder al crédito?

Podrán acceder todas las mipymes que se encuentren inscriptas en el Registro PyME del Ministerio de Desarrollo Productivo. El Fondo de Garantías Argentino (FoGar) de la cartera otorgará a las entidades financieras las garantías para que las pymes puedan acceder a los préstamos otorgados. A las compañías medianas, pertenecientes a los tramos 1 y 2, se les dará una garantía del 25% del capital otorgado por la entidad financiera. A las micro y pequeñas empresas, incluidos los monotributistas, se les otorgará un aval del 100% del capital aprobado por el banco.

El representante legal de la pyme se constituye en fiador del préstamo, a través de documentos electrónicos (declaración jurada).

4) ¿Cuál es la tasa de interés y el plazo para devolver el préstamo?

La tasa será como máximo del 24% fija durante un año, el cual incluye un período de gracia de tres meses. Cada entidad, no obstante, puede mejorar las condiciones crediticias.

5) ¿Hay un monto máximo?

Sí, el del 100% de la masa salarial bruta de la empresa y estará destinado al pago de salarios. También la línea permitirá la cobertura de cheques de pago diferidos.

6) ¿Qué documentación tiene que presentar la Pyme?

Las empresas deberán completar un formulario, que será presentado a las entidades bancarias a la hora de iniciar la solicitud. Además, deberán contar con el certificado MiPyME, cuyo trámite se inicia en la web de AFIP y es otorgado por el Ministerio de Desarrollo Productivo.

7) ¿Qué tiene que hacer el banco?

El banco chequeará la información recibida y podrá solicitarle información adicional a fin de realizar el análisis del crédito a otorgar.

8) Si el banco está cerrado, ¿cómo obtiene el crédito la empresa?

Los bancos deben proveer atención virtual a través de sus canales comerciales habituales. Las entidades deben instrumentar las vías.

9) ¿Dónde se acredita el dinero?

Hay dos modalidades, se escoge la más rápida: A) que el dinero se acredite directamente en la cuenta sueldo de los empleados o B) en la cuenta de la empresa que inmediatamente transferirá a los empleados.

10) ¿Cuándo tiene la pyme que empezar a devolver el crédito?

El crédito tiene tres meses de periodo de gracia

FUENTE: INFOBAE

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