ACTUALIDAD: LA RENEGOCIACIÓN DE LA DEUDA CON EL FMI

Argentina recibió ayer miércoles a la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La primera misión del FMI en la era Alberto Fernández visitará el país durante una semana y comenzará un proceso clave para la intención de reperfilar la deuda.

Alberto Fernández regresó al país luego de una semana de gira por Europa que comenzó en Roma y El Vaticano, continuó por Berlín y Madrid, y culminó en París. Se encontró con el Papa Francisco, con el presidente italiano Sergio Mattarella, el primer ministro de ese país, Giuseppe Conte; cenó con la canciller alemana, Angela Merkel; visitó a su par español Pedro Sánchez y al rey Felipe VI, y se reunió con Emmanuel Macrón. El presidente recibió de cada uno de los líderes el respaldo para renegociar la deuda con el FMI. Además, Donald Trump se sumó con palabras de apoyo al expresar: “Que el presidente Fernández se quede tranquilo, que puede contar conmigo”.

La canciller alemana y el presidente francés, por otra parte, respaldaron la estrategia negociadora del Presidente, que en ningún momento hizo referencia a una quita del capital que Argentina adeuda al FMI.

La misión buscará “continuar el diálogo en curso sobre el programa económico del gobierno argentino y las perspectivas económicas para el país. También será una oportunidad para aprender más sobre la estrategia de las autoridades para abordar la situación de la deuda de Argentina”.

Los enviados del Fondo escucharon la presentación de Martín Guzmán en el Congreso y se reunieron con economistas. Seguidamenteel ministro explico a los legisladores los lineamientos para renegociar la deuda.

El funcionario señaló el día de ayer que la Argentina se encamina a una restructuración de deuda “profunda” debido a las condiciones económicas del país. Y anunció que habrá frustración entre los acreedores. Además, dijo que hay un “creciente entendimiento mutuo” con el FMI en las negociaciones por el crédito que otorgó el organismo en el 2018 por 57.000 millones de dólares.

El Ministerio de Economía quiere tener al FMI de su parte para retrasar los pagos de la deuda el tiempo suficiente para permitir que la economía salga de la recesión y mejorar su capacidad de pago. Un respaldo del FMI indicaría optimismo para la futura capacidad de pago de la deuda.

Lo que buscará Guzmán y su equipo es convencer al FMI de reformular los plazos de pago y, con ese apoyo, salir a buscar lo mismo con los acreedores privados. Así lo hizo saber Guzmán en varias ocasiones en donde dijo que el cronograma de pagos hace “insostenible” la deuda.

El cronograma de la deuda pública en moneda extranjera estima que este año habrá que pagar USD 21.000 millones entre capital e intereses, de los cuales sólo 7.000 millones son pasivos con organismos internacionales y el resto con acreedores privados. Para el segundo año de gestión el gobierno de Alberto Fernández deberá enfrentar vencimientos por USD 19.000 millones. Para los últimos dos años del gobierno de Frente de Todos queda la deuda con el Fondo: USD 31.700 millones en 2022 y USD 31.300 millones en 2023.

Se dice que el presidente respetará sus estatutos legales y mantendrá la estrategia de negociar la postergación de todos los pagos -capital e intereses- hasta fines de 2023.

“Esta misión inicia la verdadera negociación. Los funcionarios del Fondo se quedarán hasta el fin de semana y el lunes estarán en Washigton D.C. con toda la información necesaria para pasar del diálogo a los hechos”, explicaron fuentes conocedoras de la agenda que se prepara.

Si deseas conocer más al respecto, no dudes en contactarnos, estamos a su disposición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *