LOS DATOS QUE HOY TIENEN QUE TENER EN CUENTA LOS MERCADOS

En una semana corta para los mercados internacionales y a pocos días de que asuma el nuevo presidente, datos micro y macro invaden las expectativas de los inversores y desde ETIC CONSULTORA, área comercio exterior, queremos compartirte en base a El Cronista Global, cinco datos que hoy tienen que tener en cuenta los mercados.

Acuerdo comercial entre EE.UU. y China:

Con renovados bríos optimistas, los mercados internacionales ven luz al final del túnel. La prensa China dejo entre ver que su país y Estados Unidos están “muy cerca” de un acuerdo comercial inicial luego del viernes pasado donde ambos presidentes reiteraron su deseo de llegar a un acuerdo.

Las novedades comerciales monopolizaron prácticamente la atención de los mercados financieros durante la semana pasada, coincidiendo también con una mayor relajación de la agenda macroeconómica y empresarial.

Datos Macro durante toda la semana:

La mejora en los niveles de confianza que traslada el índice IFO apuntalan el optimismo que deparan las últimas declaraciones sobre las negociaciones entre EE.UU. y China.

La confianza empresarial subió ligeramente en noviembre en Alemania porque mejoró la valoración de la situación actual y de las perspectivas de las empresas, así que la economía alemana se muestra resistente.

La confianza empresarial había bajado en agosto, hasta el mínimo desde noviembre de

2012, subió un poco en septiembre y se mantuvo en octubre. La valoración de las empresas de su situación actual fue algo mejor y sus expectativas también fueron menos pesimistas que en octubre.

Bolsa Porteña:

A poco menos de dos semanas del 10 de diciembre, los jugadores del mercado todavía esperan definiciones oficiales. Se especula con que Alberto Fernández anunciará finalmente su gabinete el 6 de diciembre, próximo, cuatro días antes de asumir la presidencia.

En cuanto a medidas, la semana no dejó grandes novedades, por lo que los inversores siguieron de cerca toda declaración entre los referentes políticos, o rumor que pudiera brindar una señal más clara del futuro económico y financiero del país. Así, todavía se espera un programa completo sobre el cual se pueda proyectar un camino fiscal solvente y una reestructuración de la deuda no tan dura. Ahora bien, mientras no haya datos concretos, la leve recuperación que experimentaron los mercados la semana pasada tendería a moderarse.

Bonos:

La comunicación entre la directora del FMI y el actual presidente electo, Alberto Fernández, la semana pasada fue fundamental en este terreno. Desde el organismo aseguraron estar abiertos a iniciar las negociaciones con el futuro gobierno.

Por su parte, Fernández ratificó la voluntad de pago del país, pero no dejó de referirse a la difícil situación económica que imposibilita un mayor ajuste. El mercado tomó como bien el dialogo con el organismo internacional y el presidente electo.

Entre los bonos en dólares, las subas fueron de hasta el 8% para los ley Nueva York, mientras que los ley Argentina se mantuvieron neutros y negativos.

En esta coyuntura, el Riesgo País cayó casi 200 puntos para cerrar en 2.250 puntos.

Este repunte se vio también en las principales acciones argentinas, donde el S&P Merval cerró en los 33.588 puntos, con una variación semanal de más del 8%.

Bolsas Europeas:

Las bolsas europeas subieron el lunes por segunda vez consecutiva tras los informes de que Washington y Pekín se acercaban a un acuerdo comercial, mientras que LVMH subía tras firmar un acuerdo para comprar la cadena estadunidense de joyería Tíffany.


Bolsas de Asia:

Las principales bolsas de la región Asia – Pacífico cerraron en alza. Ante el optimismo de los inversores en la posibilidad de que China y Estados Unidos firmen en corto plazo el ansiado pacto comercial parcial.

En China el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los merados de Shanghai y Shenzhen ganó 0,73%, mientras el Índice Compuesto de Shanghai avanzó el 0.72%.

Desde ETIC CONSULTORA quedamos a su disposición antes cualquier duda o consulta.

Fuente: El Cronista Global

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *