ETIC CONSULTORA INTEGRAL PRESENTE EN EL “2º CONGRESO DE EMPRESAS FAMILIARES”

En los días 16 y 17 de Septiembre se realizó el 2º CONGRESO DE EMPRESAS FAMILIARES, organizado por el Centro de la Empresa Familiar de la Universidad Católica de Córdoba (https://www.facebook.com/cefucc/), y ETIC CONSULTORA INTEGRAL estuvo presente.

La Cra. Patricia Correa, encargada del área de Empresas de Familia, formó parte del encuentro que se enfocó en la importancia del rol de la familia empresaria en la empresa familiar, donde disertantes nacionales e internacionales presentaron sobre temáticas en formación de líderes en la empresa familiar, transición del liderazgo, creación de valores a lo largo de las generaciones y familia empresaria con propósito.

Se introdujo el tema de la persona dentro de la familia empresaria y lo importante que son sus deseos y propósitos, entendiendo que estos cambian a lo largo de la vida. Lo necesarioque es trabajar en la comunicación para que los mismos queden expresados de manera clara a fin de ver si se alinean o no a los objetivos de la empresa de familia. 

Debemos hacernos distintas preguntas y analizar cuál es mi Visión personal y cuál la de la Empresa de Familia de la que formo parte, ya que si las miradas no convergen, mal podremos hacer un camino juntos.  

Nos deberíamos preguntar:

¿Cuál es la razón de ser de la empresa de familia de la que formo parte? ¿Generar valor o generar riqueza? ¿Cuál es la razón de ser de la familia? ¿Cuidar y promover la vida? Y ¿cuál es el sentido mío como persona, cual es mi propósito?

Una vez contestadas estás preguntas tendremos una plataforma asentada en nuestras creencias que facilitará el proceso de sucesión, de continuidad.

A continuación, y en relación al tema de la sucesión, adjuntamos la siguiente nota de Infonegocios:

Suele ser uno de los talones de Aquiles de las pymes familiares. ¿Cómo elegir al sucesor correcto? ¿Cómo hacer que los miembros de la empresa reconozcan al nuevo líder? Esas fueron algunas de las preguntas que respondió Diego Parra, el consultor colombiano radicado en EE.UU., en el II Congreso Multidisciplinario de Empresa Familiar en la Universidad Católica de Córdoba. “Estas 5 claves blindan la organización para que el traspaso no sea tan traumático ni improvisado”, resume.

1) Del fundador: • Preparación mental del fundador o fundadora: “Esta persona primero se tiene que preparar mentalmente. No significa un retiro completo, sino que seguirá vinculada como mentora. Es entender que alguien más asuma el liderazgo de la compañía”, explica Parra.• Preparación financiera del fundador o fundadora: “Hay muchos empresarios que nunca aportaron al sistema de pensiones porque vivían de la compañía. Entonces piensan que pueden seguir haciendo eso de por vida, pero esa es una gran preocupación que deben resolver para retirarse tranquilos”.

2) “Desfamiliarizar la decisión para encontrar al sucesor idóneo: Cuando se tienen varios posibles sucesores idóneos es importante “desfamiliarizar” la decisión. Y eso significa buscar un componente externo que ayude a tomar la decisión.  “Si en una empresa hay un directorio, entonces deberá tomarse a través del directorio. O buscar una empresa externa que ayude a evaluar las competencias de los sucesores, pero no puede ser una decisión de familia porque se vuelve excesivamente emocional y eso puede generar conflictos y llevar a elegir la persona incorrecta”, dice.

3) Preparar la empresa: “Las empresas familiares son las más estables del mundo para trabajar, es muy difícil que despidan a alguien y cuando tú vas a ver los empleados que trabajan allí, ves que llevan 20, 30 ó 40 años trabajando con la familia. Estos empleados están acostumbrados al liderazgo de una sola persona, entonces cuando llega un nuevo sucesor les cuesta muchísimo trabajo empoderar esta nueva persona y recibir órdenes de esa nueva persona. Y generalmente los nuevos líderes llegan con nuevas ideas y ellos también se resisten a acatarlas”, describe Diego Parra. En los estudios de sucesión de empresas familiares, recomiendan que el nuevo líder que se escoja tiene que trabajar de la mano del fundador de dos a tres años y que el fundador lo vaya empoderando a lo largo de ese tiempo.

4) Preparar la propiedad para no entrar en conflicto con la sucesión del patrimonio: En el mundo existen muchos esquemas societarios y jurídicos para hacer la sucesión del patrimonio en vida. La idea es evitar procesos legales futuros. 

5) Preparar la familia: es involucrar a toda la familia en todo el proceso de manera positiva. “Todas las familias naturalmente siguen a los padres. Pero no existe ese principio naturalmente para seguir a los hermanos, entonces la idea es llevar a la familia a estar orgullosos de la persona que está allí sentada”, concluye.

Fuente: https://infonegocios.info/enfoque/cinco-claves-para-el-traspaso-del-liderazgo-en-empresas-familiares-del-congreso-de-la-ucc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *