Las últimas décadas se caracterizan por la irrupción de distintos dispositivos de información y comunicación. Existen nuevas mediaciones y entornos.
Sin dudas que el contexto es incierto; pero también presenta grandes oportunidades. En ningún otro período histórico las organizaciones tradicionales se vieron tan interpeladas y desafiadas como en la actualidad. Pero a la vez esta etapa ofrece posibilidades a pequeños emprendedores de un salto globalizador.
En tiempos de híper comunicación las organizaciones responden a desafíos crecientes, como mantener la identidad, imagen y cultura en momentos de máxima exposición. Para ello deben controlar sus interacciones y operar sobre aquellas que, quieran o no, las involucran directamente. Para los nuevos proyectos, la fortaleza del producto o servicio está íntimamente relacionada con la imagen a construir en sus públicos.
Hoy, más que nunca, está vigente la frase del español Joan Costa: “La comunicación es más fuerte que la acción”. Se trata de un nuevo paradigma que incluye a todos por igual, grandes y pequeños.
Así, se impone profesionalizar los procesos de comunicación y replantear estrategias. Mirar el entorno para actuar sobre él.
Por eso en ETIC Consultora Integral procuramos acompañar a empresas e instituciones a analizar, diagnosticar y diseñar estrategias de comunicación integradas que abarquen las distintas dimensiones del proceso, tanto internas como externas.
Gestión de la imagen; realización de eventos; diseño y producción de contendidos institucionales y comerciales son áreas sensibles, que requieren una acción precisa y adecuada. Es indispensable, asimismo, el manejo profesional en la relación con los medios de comunicación, conociendo actores y necesidades de producción que permitan el posicionamiento adecuado.
La digitalización de la vida cotidiana involucra de una manera decisiva a entidades y sus púbicos. Por lo tanto, es ineludible llevar adelante tareas concretas de intervención en esos entornos para generar contenidos y conversaciones.
El menú es amplio, complejo y apasionante. Por ese motivo en los próximos espacios iremos profundizando temáticas. Adelantamos un interrogante, que servirá como disparador. ¿Cómo proceder, desde la comunicación, ante situaciones de crisis que afectan a las empresas?