Muchos se preguntarán que está pasando en este sector en el contexto actual, y ciertamente, no es una pregunta fácil de responder. Nosotros, desde ETIC Consultora Integral, área Inmobiliaria afirmamos que los precios han bajado, siempre hablando de precios en dólares, no así en pesos, donde numéricamente, han subido. Pero, ¿Cuánto han bajado? ¿Comparados con que valores? ¿Por qué sucede?.
Para contestar la primera pregunta, creemos que el dato más certero para acercarnos a un número, es lo dicho por el Colegio de Escribanos, ya que aquí tenemos las cifras de las operaciones que realmente se concretan en un determinado período de tiempo. No tomamos como dato los precios publicados o sugeridos de venta, ya que muchos de éstos no son justamente precios de mercado, pues, por su elevado valor, nunca llegan a concretarse realmente. Dicho esto, la estadística marcada por el Colegio de Escribanos, afirma que los precios, en promedio, han bajado un 10% en dólares, entre Marzo de 2018 y el Marzo actual, respondiendo también a nuestra segunda pregunta.
¿Por qué sucede esto?
Como ya sabemos, nos encontramos en un contexto desfavorable, lo cual ha producido una caída en el ingreso real en una gran parte de los sectores que interactúan con este mercado. Un año donde los ingresos del sector agropecuario fueron fuertemente afectados por una dura situación climática, que coincidió con el fin de los créditos hipotecarios para todos los sectores (inaccesibles y con tasas altísimas) y un nivel de incertidumbre (valor del dólar, medidas económicas inciertas, etc.) que lleva a los potenciales compradores o vendedores a no tomar una decisión y preferir esperar. Esto impacta negativamente en los precios, llevando a una caída en los mismos.
Como todo producto sometido al mercado, mientras menos demanda posea, menos valor tendrá. Lo cual genera oportunidades para quienes si decidan invertir, comprando a un valor menor del habitual, esperando su recuperación futura, la cual tarde o temprano, en nuestro país llegará.
Expectativas: Todo hace prever, que será este 2019, otro año de caída de los precios en dólares, o en su mejor caso, de un estancamiento de los mismos.
Si bien algunos de los factores tienden a mejorar, como por ejemplo el ingreso de divisas por una cosecha que hasta el momento es favorable, se contrarresta con una cierta incertidumbre a la hora de invertir – siendo este un año electoral – además del factor especulativo de un nuevo aumento de la moneda estadounidense, la cual a términos reales, sigue estando por debajo de su valor, por las medidas adoptadas por el BCRA. Este será otro tema a tratar, que seguiremos muy de cerca desde el área inmobiliaria.