¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE LA ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS?

Cualquier empresa se desarrolla alrededor de las personas, de sus colaboradores. Sin ellos, la empresa no crece, por muchos recursos económicos o materiales que tenga. Si no hay una plantilla que cumpla con todas las obligaciones difícilmente podrá despegar la empresa, y ahí es donde entra en acción los Recursos Humanos. Sin un buen equipo de recursos humanos es casi imposible que una empresa consiga crecer.

Uno de los pilares fundamentales de los Recursos Humanos es la Capacitación para potenciar talentos.

La capacitación es un proceso clave para el desarrollo y motivación de los empleados que ya forman parte de la organización, esto con la finalidad de elevar tanto la competitividad y como el talento de la empresa.
Alguna de las ventajas que ofrece este proceso:
Para el empleado:
– Le permite un mejor ejercicio de su actual puesto y de aquellos otros que pueda ejercer en el futuro, adaptándose a las exigencias cambiantes del entorno.
– Ayuda a resolver problemas y a la toma de decisiones.
– Formar líderes y mejorar la comunicación.
– Permite lograr metas individuales.
– Fortalece la seguridad en sí mismo de cada empleado.
– Permite una continua actualización de conocimientos y habilidades.
Para la empresa:
– Genera mayor rentabilidad.
– El tener elementos competitivos favorece el desarrollo y crecimiento de la empresa.
– Produce asertividad en los empleados.
– Disminuye la necesidad de supervisar las tareas.
– Reduce accidentes de trabajo.
– Los empleados se identifican con la organización.
– La empresa mejora su imagen.
– La relación jefe y subordinado funciona mejor.
– Al optimizar la operación del empleado reduce costos.

¿Cómo se logra una capacitación exitosa?
Primero que nada, se deberá ver a la capacitación de los empleados como una inversión y no como un gasto. Teniendo claro esto se debe analizar las necesidades y requerimientos de los empleados para una adecuada toma de decisiones, para ello puedes considerar como guía los siguientes pasos:
1) Realizar un diagnóstico de la empresa: Observar y analizar la situación de cada área de la empresa mediante encuestas, realizando evaluaciones periódicas sobre los conocimientos y técnicas de los empleados, así obtendrás métricas y podrás plantearte que tipo de capacitación es necesaria.
2) Clasificar: Al categorizar las necesidades y requerimientos se tendrán parámetros en los cuales podrás basarte para identificar qué adiestramiento se necesita más para el mejoramiento de cada área, a que empleados iría dirigido y cómo se implementaría.
3) Fijar objetivos: Debes establecer los objetivos a los que se desea llegar con el proceso de capacitación por medio de las estrategias que se utilizaran, los costos, el tiempo y los resultados
4) Establecer el plan de acción a seguir: Cuando se identifique las necesidades del personal y se haya fijado los objetivos para mejorar la productividad de la organización, establecer que materias se impartirán será el siguiente paso, como y cuando, así como ajustar el presupuesto.
5) Implementar y evaluar: Este paso deberá ir de la mano durante todo el proceso para comprobar que el plan esté dando resultados óptimos.

Las organizaciones enfrentan día con día cambios en sus mercados, por lo que necesitan personal mejor capacitado. La globalización es un factor clave para que las empresas deseen mejorar y ser más competitivas.

Ante cualquier consulta, estamos a disposición.

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