LA IMPORTANCIA DE UN PLAN DE NEGOCIO EN EL MUNDO EMPRENDEDOR

Al rededor del mundo, y cada día más, los emprendedores están tomando mayor relevancia. Éstos juegan un papel fundamental en el ambiente donde están inmersos ya que no sólo son creadores de riqueza, sino también de una sociedad más justa e igualitaria.

En la provincia de Córdoba, la matriz productiva está compuesta principalmente por emprendimientos y pymes locales, quienes aportan el 68% del empleo privado, y representan el 99% de las unidades productivas. De esta forma podemos decir que, los emprendimientos son el motor principal e indiscutido del desarrollo de la provincia.

Estas firmas de menor tamaño se destacan por la incidencia en la generación de empleo y una mejor calidad de vida, tomando como base fundamental una mayor inclusión social. Es decir, son los principales agentes de cambio y de transformación social, que a partir de sus ideas movilizan recursos productivos transformando social y económicamente el entorno en el que se encuentran.

Como actores dentro de este ecosistema, debemos capacitarnos día a día para lograr que las empresas sean más profesionales, los espacios de trabajo sean más eficientes, y existan emprendimientos escalables y sustentables a lo largo del tiempo.

Ser emprendedor es una actitud que debemos tener en todo ámbito de nuestras vidas. Es tener iniciativa propia y no esperar a que nos digan qué tenemos que hacer: Es pasar de la idea a la acción, saliendo de la zona de confort.

Esto implica agregar valor a lo que hacemos para diferenciarnos, asumiendo riesgos, comprometiéndose y perseverando. Es transformar realidades, y querer mejorar nuestro estado de situación, el de nuestra familia y el de la comunidad. Es trabajar en equipo complementando habilidades.

Algunas definiciones aseguran que emprender es una forma de enfrentarse al mundo, y quienes eligen esta forma de vida disfrutan la incertidumbre de qué pasará mañana.

Así, un rasgo que caracteriza a los auténticos emprendedores es que no contemplan la posibilidad de fracaso. Es por esto que emprender no es una acción puntual, sino que es una actitud de vida, y el auténtico emprendedor disfruta emprendiendo, siendo el acto de emprender un medio y un fin al mismo tiempo.

“Un emprendedor es una persona que detecta una oportunidad y crea una organización para llevarla a cabo. Es aquella que se anticipa, toma riesgos, evalúa y moviliza recursos para alcanzar objetivos. Son personas dinámicas, innovadoras y que siempre buscan nuevos cursos de acción. Es alguien que se atreve a romper con los esquemas actuales generando valor en oportunidades donde otros sólo ven problemas. Posee una determinación, compromiso y perseverancia que le ayuda a conseguir sus metas. Es pasional, y entiende que la suma de las partes vale más que las partes por sí solas, por lo que fomenta el trabajo en equipo y la persecución conjunta de objetivos”

Teniendo en claro nuestro perfil como emprendedores, nuestro primer equipo funcionando, y una idea clara y con potencial, es el momento de comenzar a definir de forma más específica nuestro emprendimiento. La definición del modelo de negocio es uno de los pasos previos a la puesta en marcha más importantes del proceso emprendedor; es el momento donde, por un lado, desagregamos los componentes clave de la idea, y por el otro, realizamos un análisis del proyecto como un todo, para tener nuestra primera aproximación a la realidad empresarial. Aquí es donde definiremos de qué manera el emprendimiento va a crear, brindar y captar valor de y hacia los consumidores; es más que una descripción de cómo el proyecto es capaz de generar ingresos:

Respondiendo a estar preguntas, tendremos mucho más en claro hacia dónde vamos como emprendimiento; ¿Qué propuesta de valor y factores diferenciales le ofrecemos a nuestros consumidores?, ¿Qué características distintivas tienen éstos?, ¿Cómo hacemos para transferir ese valor agregado a los consumidores?, ¿Por qué elegimos hacer lo que hacemos y de la manera que lo hacemos?

Esta etapa será el puntapié inicial para el proceso de investigación y planificación, el cual, partiendo de conceptos claros, será mucho más sencillo y nos dará información más certera para comenzar a funcionar.

Una herramienta que desde su publicación se ha vuelto imprescindible a la hora de crear y analizar modelos de negocios, es la llamada “The Business Model Canvas”, o Lienzo de Modelo de Negocio, creada por los autores Alex Osterwalder e Yves Pigneur, quienes afirman que “la mejor manera de describir un Modelo de Negocio es dividirlo en nueve módulos básicos que reflejen la lógica que sigue una empresa para conseguir ingresos. Estos nueve módulos cubren las cuatro áreas principales de un negocio: clientes, oferta, infraestructuras y viabilidad económica”.

Así, esta herramienta busca que, de una forma gráfica y dinámica, trabajemos con nuestro equipo emprendedor describiendo cada uno de estos nueve módulos (segmento de clientes, propuesta de valor, canales, relación con los clientes, líneas de ingreso, recursos clave, actividades clave, socios clave, y estructura de costos), trabajando sobre un papel afiche en la pared o pizarra, con notas adhesivas que permitirán modificar el contenido de cada módulo a medida que vayamos avanzando, para luego hacer una revisión conjunta del emprendimiento en su totalidad, siguiendo un flujo lógico, para así tener la perspectiva completa y replantearse nuevamente cualquier cambio posible.

Teniendo en claro qué hacemos, para quién los hacemos, cómo lo hacemos y por qué lo hacemos, y cada una de las áreas que explican estas cuestiones, podemos comenzar con el siguiente paso, donde nos introduciremos a una investigación y análisis más profundo, buscando mayor precisión, y dejando todo por escrito en un documento que llamaremos Plan de Negocio, el cual nos servirá no sólo para acomodar ideas, sino también como instrumento de análisis constante y de presentación ante terceros, especialmente aquellos que estén dispuestos a ser nuestra fuente de financiación.

El Plan de Negocio, como mencionamos, es un documento escrito que define las etapas de desarrollo de un emprendimiento y sirve como guía para la creación o crecimiento del mismo. Busca identificar la naturaleza y el contexto que representa una oportunidad de negocio, y presentar el enfoque que se pretende tomar para desarrollarla, identificando los factores que definirán su éxito.

Éste nos dará una idea de cómo debe dirigirse el negocio, siendo el puntapié inicial para la definición de estrategias, y elemento necesario para cometer la mayor cantidad de errores en papel, previo a la implementación de la idea, reduciendo la curva de aprendizaje, minimizando el riesgo y la incertidumbre. Sirve además como elemento de análisis retrospectivo luego de comenzar la implementación.

Su principal objetivo es ser la carta de presentación ante futuros inversores, facilitando el análisis de viabilidad económico-financiera, y factibilidad técnica.

Dentro de este documento, incluiremos la definición del modelo de negocio que realizamos previamente con la herramienta CANVAS, y además añadiremos conceptos como los de misión, visión, valores y objetivos, el plan de marketing con la respectiva información obtenida en la investigación de mercado, y el análisis del proyecto de inversión con las conclusiones sobre la rentabilidad del mismo.

Con un modelo de negocio definido, con cada una de las áreas del emprendimiento determinadas, la misión, visión, valores y objetivos descriptos, el plan de marketing claro con las descripciones obtenidas a través de la investigación de mercado, y los indicadores del proyecto de inversión definidos, estamos en condiciones de realizar un análisis más integral y realizar los ajustes necesarios para poner manos a la obra y dar inicio a nuestro emprendimiento.

Recordemos que toda esta información tiene que estar por escrita en el documento del Plan de Negocio, pero que ésta tampoco es estática. A lo largo del proceso, el documento va a ir sufriendo modificaciones de forma continua para mejorar la calidad del mismo. Una vez que el emprendimiento se ponga en marcha también servirá de parámetro para comparar lo ocurrido con lo planificado, y mejorar el camino estratégico futuro.

En ETIC Consultora Integral, te ayudamos a concretar esa idea con la que siempre soñaste, de una manera profesional, para que tu emprendimiento se convierta en realidad. No dudes en consultarnos.

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