A casi un mes del resultado definitivo de las elecciones, desde ETIC CONSULTORA, área inmobiliaria, podemos confirmar que el panorama que veníamos anticipando en cuanto al sector inmobiliario se refiere, se confirma en todos los puntos que veníamos destacando.
Recordamos lo mencionado en el último informe, dónde esperábamos un mecanismo de control de cambios con la llegada de Fernández a la presidencia (medida que ya se adelantó con el actual gobierno) y una baja de las tasas de interés. Esto está ocurriendo muy levemente, pero entendemos que continuará, pues al no poder adquirirse la divisa norteamericana en las entidades bancarias, ya no es necesario mantener tasas elevadas para incentivar los depósitos en pesos.
La conclusión para el sector inmobiliario con éstas medidas es la misma, con la diferencia que el proceso se adelanta. Hoy el sector se beneficia de la pérdida de competidores, ya no es atractivo mirar hacia las tasas de interés bancarias y el dólar no es una opción, sólo el blue, que cada vez se irá desprendiendo más en su cotización del oficial.
¿Y qué pasa con los precios? ¿Cuándo empiezan a recuperarse? La primera respuesta es que los precios inevitablemente tenderán a subir. Con respecto a cuándo, pensamos que, a partir de la próxima cosecha, aunque aparece una posibilidad de que eso ocurra antes, debido al stock de granos que todavía quedan sin vender de la campaña anterior.
¿Y por qué se vendería antes ese stock? Aquí son sólo hipótesis, pero con algún grado de certeza, y es que una de las medidas económicas del gobierno entrante sería aplicar una suba en las retenciones. Ante ese rumor, quizás algunos productores se adelanten a vender sus existencias y si van al sector inmobiliario, comienza la recuperación.