¿SE PUEDE EMPRENDER EN TIEMPOS DE CRISIS?

Un profesional del emprendedorismo responde a esta pregunta y aporta consejos, ideas y tips para quienes estén pensando en comenzar con algo propio.

Emprender en tiempos de crisis económica es algo a lo que muchos temen. El emprendedor busca esperar el “mejor momento” para hacerlo, cuando en realidad el momento es ahora.

Valentín Storani, Licenciado en Administración de Empresas y profesor de la cátedra de Emprendedorismo en el Colegio Universitario de Periodismo, habló con La Voz y respondió las preguntas que todo emprendedor se hace antes de lanzarse a materializar su proyecto.

¿Es posible emprender en tiempos de crisis?

¡Siempre que tengamos una idea superadora, sepamos analizar el entorno, y tengamos muchas ganas, es un buen momento para emprender! A la hora de hacer realidad una idea, al momento lo tenemos que buscar nosotros. Quedarnos sentados esperando el “momento justo” no nos va a llevar a ningún lado. 

A pesar de que parezca un poco trillada, la frase “en cada crisis hay una oportunidad” es una realidad con la que los emprendedores deben familiarizarse, agudizando en estos momentos su capacidad de encontrar nuevos espacios para generar valor.

Esto no quiere decir que sea fácil, todo lo contrario. El camino se hace más duro cuando, como hoy en Argentina, no tenemos reglas de juego claras, ni un horizonte hacia el cual planificar fácilmente. Acá es clave la profesionalización de todo el equipo, y el contacto constante con todo el ecosistema emprendedor, para facilitar ese camino a recorrer.

¿Qué consejos le darías a alguien que está pensando en emprender, pero que aún no se anima?

¡Hablar con otros emprendedores! No hay nada más inspirador que escuchar a otro emprendedor apasionado contar su experiencia, con todos sus errores y aciertos. Meterse de lleno en el ambiente emprendedor no solo para ampliar esa pasión, sino también para comenzar a capacitarse y encontrar espacios para buscar ayuda. Ese es el mejor paso para arrancar. 

¿Cuáles son las características necesarias en el perfil de un emprendedor?

Como cada emprendimiento es único, cada emprendedor también lo es, pero hay ciertas características que no pueden faltar. El liderazgo en una característica clave a la hora de emprender, siendo capaz de convencer a un equipo y guiarlos hacia el éxito; la vocación, hablando de tener muchas ganas de trabajar, mucha energía, y ser muy responsable. Ser emprendedor conlleva mucho trabajo y mucho sacrificio, pero trae muchas más satisfacciones; la organización, en el sentido de profesionalización de todas las actividades que hacen al emprendimiento, para poder crecer de forma ordenada, y que muy pocas cosas nos tomen por sorpresa; y la creatividad, buscando innovar constantemente en la forma de generar y compartir valor, para mejorar la sociedad en la que vivimos.

Definamos “espíritu emprendedor”

Es el conjunto de estas habilidades (liderazgo, vocación, organización y creatividad), y algunas otras (autoestima, competitividad, asunción de riesgos y perseverancia), que llevan a una persona a detectar una oportunidad, crear una idea, y llevarla a cabo para generar valor. Es también la pasión que lleva a esa persona a explotar estas habilidades, y a no decaer cuando parece que esa idea no funciona. Es el motor de todo emprendedor, y no podemos descuidarlo; hay que mantenerlo encendido estando en contacto con otros emprendedores y organizaciones afines, capacitándonos, y buscando más y más oportunidades, especialmente donde otros solo ven problemas. 

¿Qué herramientas pueden usar para fortalecer sus emprendimientos? 

Una de las herramientas que más se utiliza en el ambiente emprendedor, especialmente a la hora de darle forma a una idea es la de “Modelo de negocios CANVAS”, una herramienta muy dinámica que permite, de forma gráfica e interactiva, modelar la idea de negocios con la que se comenzó a trabajar (o rediseñar modelos que ya se encuentran en funcionamiento). Ésta consiste en que, utilizando un papel afiche y post-its, el equipo emprendedor va a ir trabajando sobre las características de cada uno de los 9 módulos que componen esta metodología (segmento de clientes, propuesta de valor, canales, relación con los clientes, líneas de ingreso, recursos clave, actividades clave, socios clave, y estructura de costos), analizando las cuatro áreas principales de un negocio: clientes, oferta, infraestructura y viabilidad económica. 

¿Qué estrategias tecnológicas (generales) recomendás a los emprendedores?

Hoy un buen manejo de redes sociales es imprescindible para llegar a muchas personas con bajo costo. Esto, combinado con un buen manejo de SEO (para mejorar el posicionamiento en búsquedas web), el desarrollo de plataformas de e-commerce y la creación de aplicaciones que mejoren la experiencia de los usuarios, son estrategias que no pueden faltar, incluso para ideas que en un primer momento pareciese que no se adaptan al mundo online; hoy todos los emprendimientos necesitan sacar provecho de la escalabilidad e instantaneidad que tienen estas herramientas.

¿Cuál es el rubro en el que conviene emprender? ¿Cuál es el rubro en el que más emprenden los jóvenes?

No se si existe un rubro en el cual “conviene” emprender. Sí existen nuevas tendencias y cambios de paradigma que hacen que el mundo emprendedor, especialmente entre los más jóvenes, vea con más ganas ciertos rubros como el de las fin-tech, el de alimentos saludables, o el de elementos de diseño, entre otros; o se re-piensen rubros más clásicos pero con una mirada más hacia la sustentabilidad social y ambiental. 

Esto no quiere decir que emprender sea solo para aquellos ultra innovadores que piensen sólo en estos rubros; hoy más que nunca, además de crear valor sobre estas tendencias, existen muchas oportunidades para replantearse modelos de negocios que están quedando obsoletos, o aquellos que con una vuelta de tuerca pueden ser un gran espacio para emprender.

En el manual del emprendedor, ¿cuáles son los 10 tips que no pueden faltar?

  • Salir de la zona de confort y jugársela por las ideas que nos apasionan; si nos quedamos esperando, las cosas no suceden.
  • Creer en uno mismo. No decaer cuando mucha gente te diga que tu idea no sirve; siempre que tengamos pasión y trabajemos de manera profesional, vamos a encontrar la forma de sacar esa idea (o algún otra) adelante.
  • Trabajar con los mejores. Formar equipos multidisciplinarios y multiculturales; las diferencias potencian la innovación.
  • No guardarse nada. Compartir las ideas con el resto del mundo emprendedor; vas a conseguir más ayuda que la que imaginás.
  • Profesionalizarse al máximo. Emprender sin un plan y sin herramientas profesionales, nos van a hacer perder tiempo y mucho dinero.
  • Estar siempre a la vanguardia. Capacitarse constantemente y estar pendiente de las últimas tendencias del sector al que se está apuntando.
  • Perder el miedo al fracaso. Caerse y volver a levantarse, aprender de cada error para ser mejor al día siguiente; fracasar es parte de emprender.
  • No desalentarse por falta de dinero. Siempre hay alguien dispuesto a apostar por nosotros. Si somos apasionados, y tenemos una idea validada de forma profesional, vamos a conseguir la financiación necesaria.
  • Se puede emprender desde todos los ámbitos. No hace falta crear una empresa para ser emprendedor; también desde tu puesto en una organización podés emprender “desde adentro” para generar mayor valor para la compañía.
  • Emprender para cambiar. Pensemos en emprendimientos que puedan mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad, y que tengan un impacto positivo en el ambiente; es posible combinar rentabilidad con valor social y ambiental.

Nota en: https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/se-puede-emprender-en-tiempos-de-crisis

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